Resumen Consenjo Escolar- 21 Septiembre 2015



Os dejamos el resumen del primer CE del curso
 Orden del día:
 1. Apertura oficial del curso. 
 2. Lectura del acta de la reunión anterior y aprobación de la misma si procede. 
 3. Información de la Dirección sobre la organización del presente curso. 
 4. Programa de préstamo de libros.
 5. Comedor escolar. Información para el presente curso. 
 6. Ruegos y Pregunta.

1. Apertura oficial del curso.

            El Director abre oficialmente el Curso 2015-2016 e informa de que este año no hay cambios ni renovaciones en el Consejo Escolar.

2. Lectura del acta de la reunión anterior y aprobación de la misma si procede.

El Director lee el acta del Consejo anterior y es aprobada por unanimidad.

3. Información de la Dirección sobre la organización del presente curso.

            El Director resume la organización del curso escolar y la adscripción del profesorado en las distintas etapas. Se recuerda que este curso hay una clase más de 3 años, por lo que tenemos 7 clases de infantil y 12 de primaria. Se informa del nuevo personal que se ha incorporado para pedagogía terapéutica, apoyo de primaria y una nueva profesora que está cubriendo las clases de inglés en sustitución del asesor que causó baja para este curso (por lo que hemos pasado a tener tres asesores del convenio MEC-British Council en lugar de los cuatro del curso pasado). Al incorporarse una profesora a nuestro Centro con doble titulación (con inglés), se está cubriendo ese déficit sin perjuicio de la solicitud de reposición del asesor que hemos perdido. Se siguen haciendo llamadas frecuentes a la Administración competente para pedir ese asesor aunque la respuesta hasta ahora ha sido que con los tres asesores que tenemos se cumple la normativa. Una representante de familias informa de los pasos que está dando la Comisión AMPA-British, con un intenso trabajo de recopilación de información para conocer exhaustivamente la situación de cada centro. Próximamente se iniciarán reuniones informativas en todos los centros con convenio British Council para acordar acciones que ejerzan presión desde las familias para mantener la calidad del Convenio, esperando el apoyo de las Direcciones de dichos centros. Sobre este tema el Director informa también de la dificultad que está suponiendo que, tras las elecciones, ha habido cambios en la Consejería y se ha renovado a las personas que llevaban este tema. Para concluir, se acuerda que la mayor fuerza se conseguirá si el apoyo es colectivo desde los distintos sectores.
            El Director informa de la previsión de fechas de eventos importantes en el Centro para este curso:

Recital de Poesía: semana del 16 al 22 de diciembre.
Día de la Paz: 29 de enero.
Jornadas Culturales: 14-17 de marzo.
Día del libro: 22 de abril.
Fin de Curso: 21 de junio.

Desde la representación de familias se pregunta sobre la “vuelta” de las jornadas culturales en la semana previa a vacaciones de Semana Santa en lugar de fin de curso. El Director informa que, en efecto, tras valorar el cambio que se produjo el año pasado trasladándolo al fin de curso por distintos motivos (adelanto del periodo de admisión, pruebas externas, desbordamiento del profesorado por adaptación a LOMCE, etc.), el claustro se muestra dividido: mientras algunos profesores valoran positivamente el cambio, otros coinciden con las familias en que supuso una pérdida de participación. Desde el Equipo Directivo también se ha recogido la sensibilidad manifestada el curso pasado por la representación de las familias que manifestaron su disgusto por el cambio y sus consecuencias (no haber clase por la tarde y disminuir la participación de las familias, pérdida de unión con las jornadas abiertas del Aula de Artes, etc.), por lo que se ha decidido volverlas a programar e intentar realizarlas en mitad del curso.

El Director continúa informando sobre el acuerdo concertado entre la AMPA y el claustro para implantar este curso el programa de charlas para prevención y manejo de aspectos socioemocionales. Se comenzará en las próximas semanas con primaria, interviniendo en todos los cursos con tres sesiones a intervalos de 3-4 días. Posteriormente de 1º a 5º tendrán una sesión mensual de noviembre a mayo, y 6º , a petición de las profesoras por todo el programa de contenidos a desarrollar, tendrá una única sesión mensual.

Se informa de los resultados del examen KET que permite el acceso a sección o programa bilingüe en IES bilingües. El porcentaje de aprobados ha sido ligeramente inferior al obtenido el curso anterior. Aún así, el 82% de los presentados al examen (se presentó al 62% de los alumnos de 6º) obtuvo el certificado A2 (que se obtiene con al menos 70% de aciertos en el examen) o A1 (si al menos 50% de aciertos) que permiten acceder a la sección o programa bilingüe, respectivamente.

Sobre las actividades extraescolares ofertadas desde la AMPA, el Director informa de que se ha ampliado la oferta respecto al curso anterior. Queda pendiente la reorganización de la gestión de actividades deportivas, una vez esté adjudicada la empresa por el Ayuntamiento, valorando la necesidad de que haya un enlace desde las familias con la empresa por cada una de las actividades.

Respecto a las obras acometidas, se informa de que ya se han sustituido las tuberías que originaron algunos problemas con el agua el curso pasado. Sobre fontanería, queda pendiente solucionar algunos problemas de arquetas que originan malos olores y atascos en algunas zonas.
Una representante de familias, relacionado con las instalaciones, pregunta sobre la caída del árbol en la acera junto a nuestro centro, manifestando su preocupación por si esto pudiera ocurrir con otros árboles de esa misma acera o de dentro de nuestro centro, teniendo en cuenta que el árbol caído no tenía apenas raíces (y quizás otros puedan estar en el mismo estado). El Director informa de que él ha preguntado por la reparación de la acera, pero no por el resto de árboles. Se comenta que ya algunas familias han llamado al 010 para reclamar esa revisión del estado del arbolado de esta y otras zonas del barrio y se anima a que más familias lo hagan.

4. Programa de préstamo de libros.


El Director informa de que con el presupuesto adjudicado se han podido atender todas las solicitudes de préstamo.

5. Comedor escolar. Información para el presente curso.

El Director informa de los precios para el presente curso, habiendo bajado 5 céntimos el precio del menú diario general y se ha mantenido el del día suelto. Por otro lado, atendiendo a las peticiones manifestadas por la representación de las familias el curso pasado, se convocará próximamente una reunión informativa sobre el funcionamiento del comedor a la que se pretende que asistan tanto los responsables de la empresa, personal de cocina, monitores de sala, Equipo directivo y familias.
Una representante de familias pregunta si se van a realizar actividades en horario escolar. El Director informa de que se tratará con la empresa para ver si se puede incluir un monitor para ello con los recursos que contamos.

6. Ruegos y Preguntas
           
            Una representante de familias solicita que se tomen acciones colectivas para el tema de la infectación por piojos. Es un tema que hasta ahora se trata de manera aislada, mayoritariamente en el ciclo de infantil con los carteles de “ojo al piojo” (para que las familias sepan que hay que “mirar cabezas”) o repartiendo copias de la información que facilita el Ayuntamiento, pero que quizás está algo obsoleta (aún habla de la permetrina cuando parece que ya no es efectiva) y en cualquier caso es muy poco atractiva y estamos ya tan acostumbrados a ese papel que ni lo leemos, no parece que tenga mucho efecto. Se ruega que se dé más importancia a este tema dado que en familias con varios hijos puede ocasionar un gran coste económico en productos (por no hablar de lo agresivo de los mismos en el cabello) que a veces deben usarse durante meses ya que la plaga no se está controlando. Debemos concienciar de forma masiva, así como hablar de ello con normalidad y sin “ocultismo”, porque si algunas familias se ocupan de limpiar exhaustivamente y otras no, la reinfectación está asegurada. También habría que recordar que no solo hay que limpiar cabezas sino que es necesario lavar toallas, sábanas, ropa, etc. Se pide que se informe también de medidas de prevención que disminuyen el contagio (recoger el pelo en coletas, etc.). Se acuerda llamar al Ayuntamiento para ver si hay información actualizada y tomar medidas generalizadas llamando a todos los cursos simultáneamente (por ejemplo “fin de semana de limpieza”) para tratar de controlarlo de forma conjunta.