Comunicado de la AMPA del CEIP El
Quijote
Soluciones precarias para salvar la falta de plazas escolares en el
distrito de Villa de Vallecas
Se comunica la ampliación de líneas
el día previo a la Jornada de Reflexión
Más de 177 niños se quedaron inicialmente
sin plaza para el curso 2015-2016 en Educación Infantil 3 años en el distrito
de Villa de Vallecas. Esta situación se lleva repitiendo desde hace más de 10
años, sin que la Administración Pública resuelva el problema de fondo: el
insuficiente número de Centros públicos de educación primaria y secundaria en
nuestro distrito. Las soluciones para resolver con urgencia siempre han llegado
tarde y han sido provisionales y precarias: ampliaciones de ratio, apertura de
grupos extra en algunos colegios, centros en obras, familias que tienen que
llevar a sus hijos a bastante distancia de sus casas… Y ante esta situación, la
Administración siempre ha tomado medidas que han favorecido a la escuela
concertada. Se ha generado un déficit de plazas públicas y muchas familias se
han sentido presionadas para acudir a la concertada aunque esta no fuera su
opción.
Desde las AMPAS de las escuelas
públicas de Vallecas se viene denunciando esta situación todos estos años,
junto con Asociaciones Vecinales, la Plataforma por la Escuela Pública, la
FAPA…
Este año, la solución para ubicar
a los niños sin plaza ha pasado por ampliar en nuestro colegio, el CEIP EL
QUIJOTE las aulas de infantil 3 años,
que serán tres el próximo curso, en vez de las dos que tiene la línea del
centro. No es el único colegio en el que se ha hecho esto, es especialmente
grave el aumento de líneas en el CEIP José de Echegaray, colegio que está en un
centro provisional.
Aunque estamos
convencidos de que en nuestro centro se va a hacer todo lo posible por acoger a los nuevos alumnos de forma que estén
en las mejores condiciones posibles, el centro no dispone de los espacios
adecuados para ampliar un aula de infantil, que cubran las necesidades
apropiadas para esta etapa (baños en el aula, ausencia de escaleras, distancia
de la zona de patio infantil, etc). La medida requerirá una reorganización de
los espacios que generará pérdidas en las condiciones educativas que tenemos en
la actualidad, en un centro que está diseñado para ser línea dos,
reorganización que puede variar cada curso a medida que el grupo de línea 3
avance, con las consiguientes dificultades logísticas. Esperamos que esta
ampliación venga acompañada de los recursos necesarios que debe aportar la
Administración para que el desarrollo de las clases y la vida escolar no se vea
perjudicado, en particular recursos humanos, es decir, personal docente.
La decisión de
ampliar a tres los grupos de Educación Infantil 3 años se nos ha comunicado el día 22 de mayo,
el día anterior a la Jornada de Reflexión. Por esta razón, la consideramos una
medida electoralista.
Reivindicamos,
de nuevo, la construcción de los equipamientos educativos públicos que el
distrito necesita para absorber la creciente población infantil, tanto en
primaria como en secundaria.
Firmado: AMPA
El Quijote
O público o privado...Nada de concertados. Qué es eso de pagar con dinero público una formación que es sólo para una minoría. El que no quiera escuela pública que se pague una privada. En fin, todo política.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo y además si un colegio está ya al máximo y tiene tanta demanda pero familias como la mía intenta año tras año entrar y es imposible, que al menos se haga lo posible para que el proyecto educativo que dicho colegio ofrece se traslade a los demás. En mi caso vivo al lado del Ceip El Quijote, me ha gustado de siempre pero la Comisión de escolarización nos dió plaza en otro del distrito alejado de casa, y no es en sí el hecho de que esté alejado de casa el problema es que si al menos el proyecto educativo fuera similar al de El Quijote nos conformaríamos, aunque el niño se tuviera que seguir quedando sin posibilidad de tener un entorno de amistad cerca de su casa y es que una de las muchísimas cosas buenas que tiene El Quijote es que los padres pueden estar una vez terminadas las clases dentro del colegio entablando conversación con los padres de otros niños miestras éstos juegan, es un espacio del cual los niños tienen la impresión de que les pertenece y que es como su segunda casa.
EliminarY ahora que se puede hacer?
ResponderEliminarDesde la asociación se están elevando escritos de protesta ante la administración por esta situación. El próximo martes nos reuniremos para tratar el tema y ver nuestras opciones tanto de protesta para evitar el aumento de línea como para solicitar, en caso de que sea inevitable que se cree la nueva línea, que la administración dote al centro de todos los recursos necesarios para que no se perjudique la buena marcha del proyecto educativo del centro tanto de los alumnos ya matriculados como de los que se matricularán en este curso y los venideros (la nueva línea alterará el funcionamiento del centro durante 9 años). Sin olvidar que el problema de falta de plazas públicas en el barrio es generalizado y no es un problema nuevo ni puntual que haya pillado desprevenida a la administración competente.
EliminarDe momento os dejamos varias direcciones que hemos recopilado para ir presentando posibles reclamaciones a título personal además de las presentadas por la asociación:
ResponderEliminar1. Quejas on line del ayuntamiento de madrid:
https://www-s.munimadrid.es/SYR_003_WACiudadanos/iniciar.do?procedimiento=200
2. Quejas on line de la comunidad
http://gestiona.madrid.org/suqe_inter/run/j/QuejaAlta.icm
Compartir la entrada del blog
http://www.ampaelquijote.blogspot.com.es/2015/05/soluciones-precarias-para-salvar-la.html
Aparte de que quien tenga la opción de compartir por facebook o por blog puede compartir el artículo
Compartir por facebook
https://www.facebook.com/pages/AMPA-El-Quijote/945908035449760