Resumen del Consejo Escolar 27 Abril 2015

Os adjuntamo el resumen del último consejo escolar.
Orden del día:
 1. Lectura del acta de la reunión anterior y aprobación de la misma si procede.
 2. Información sobre el proceso de Admisión de alumnos para el curso 2015/2016
 3. Valoración de la marcha del curso.  
4. Información de la Dirección.
5. Ruegos y preguntas.



1. Lectura del acta de la reunión anterior y aprobación de la misma si procede.  
El Director lee el acta del Consejo anterior y es aprobada por unanimidad. 

2. Información sobre el proceso de Admisión de alumnos para el curso 2015/2016 

El Director informa de que la solicitud de plazas ha ido bien, y podemos estar satisfechos de ser un centro muy solicitado. De momento solo se admitirán plazas de infantil 3 años, para las que se han recibido 94 solicitudes y provisionalmente se admitirán 46, debiendo reservarse algunas plazas por si surge alguna admisión por necesidades educativas especiales (y en caso de no cubrirse con NEE se cubrirían con la lista de reservas por su orden). El resto de solicitudes de infantil 4 y 5 años y de primaria no han sido admitidas en este momento, por estar todos los grupos completos, debiendo quedar a la espera de si se produce alguna baja en septiembre. 
Se informa también de la difícil situación del barrio en cuanto al elevado número de solicitudes no admitidas en los centros elegidos en primera opción y la dificultad para reubicar en otros centros. 

3. Valoración de la marcha del curso.  

La Jefa de Estudios facilita un resumen con los resultados de la segunda evaluación, se revisan los de cada curso por asignaturas y calificaciones y no se observa ningún dato especialmente destacable o preocupante, ni grandes desigualdades entre clases por cursos. 
También se revisan los datos, representados gráficamente, en cuanto a una serie de indicadores de objetivos específicos a conseguir. En los cursos de infantil se evalúan los indicadores: autonomía, juego en rincones, respeto a las normas, relación con iguales, relación con adultos, lenguaje y comunicación y lógica matemática. Se observa una progresión esperable en la adquisición de las distintas habilidades, mayor en 5 años respecto a 3 y 4, aunque en general las puntuaciones son altas en los tres grupos (en una escala de 0 a 4, en casi todas las habilidades se obtiene una media próxima al  4  en 3 años y sube hasta casi 5 en 4 y 5 años). 
En Educación primaria se evalúan: aprovechamiento del tiempo, disposición ante el trabajo, atención, participación, esfuerzo, cuidado del material, respeto al profesorado, comportamiento adecuado y asistencia regular. Los resultados más llamativos son que los cursos inferiores (1º, 2º y 3º)  tienen puntuaciones más altas en esfuerzo y también preparan más las tareas y los controles que los cursos más avanzados. Esto parece deberse a que las familias de los más pequeños están más pendientes de que hagan los deberes y estudien y que en cursos superiores se espera una mayor autonomía y no se controla tanto desde las familias, lo que redunda en un trabajo en casa algo menor. Por el contrario, sorprende que los cursos de mayores (4º, 5º y 6º) tienen puntuaciones más altas que los cursos de más pequeños en cuanto a respeto al profesorado, cuando quizás se esperaría una mayor rebeldía cuanto más próxima está la adolescencia. Resulta preocupante este menor respeto a la autoridad de los más pequeños, que coincide con observaciones de que algunos/as alumnos/as que presentan algunos comportamientos disruptivos no responden como se esperaría ante la resolución de conflictos que se hacen desde tutoría o dirección (y suelen reincidir). Una representante de familias recuerda la acción promovida desde la AMPA sobre el desarrollo de talleres de gestión emocional, que podrían ayudar a incidir en este aspecto de solución de conflictos y que hasta ahora solo se han podido hacer con algunas familias que han querido y podido participar. Pero a veces las personas que más lo necesitan no acuden a estas acciones preventivas, por lo que se espera que si el curso que viene se pudiera implantar algún taller con los/as alumnos/as, pudieran mejorar los comportamientos poco deseables en cuanto a respeto al profesorado. 

4. Información de la Dirección 
Forma 
El Director informa sobre los análisis de potabilidad del agua, con recogida de muestras en tres ocasiones a lo largo del curso. Se han recogido muestras de grifos de varias plantas y en una ocasión la muestra de uno de los grifos analizados en la segunda planta dio alto pero dentro de los rangos normales, pero en otra ocasión el resultado de uno de los grifos de los baños en porche trasero recomendaba no beber. El problema es la antigüedad de las instalaciones de canalización del agua y el alto contenido en hierro que desprenden, por lo que se decidió tomar una medida conservadora  y se recomendó no beber agua de los grifos, a la espera de los resultados de la repetición de los análisis. Aunque ya se puede beber, se ha preferido mantener la precaución en los servicios del porche trasero. Este verano comenzarán las obras de cambio de la instalación. 
Recogiendo el mandato del Consejo Escolar, se elaboró un borrador de carta para elevar a la Junta Municipal enumerando los recortes de ayudas para distintas actividades que han dejado de subvencionarse (entre otras: agendas escolares, algunos autobuses para salidas, granja de segundo, técnicas de estudio). Se lee el borrador, se matiza y se aprueba, acordando presentarlo en la Junta Municipal. 
Se hace un repaso de las distintas pruebas externas que tendrán lugar en el último trimestre y que se informarán debidamente a las familias en las reuniones de ciclo con familias. 

5. Ruegos y preguntas 

Una representante de familias pregunta por la marcha del plan de desarrollo de actividades en horario de comedor. El Director informa que en un primer momento se pensó en que fueran obligatorias pero no funcionó como se esperaba porque muchos/as alumnos/as no querían renunciar al juego libre en el horario de recreo y no se veía el sentido a la obligatoriedad salvo porque algunas personas que más lo necesitaban estaban entre quienes rechazaban las actividades. Ahora se han organizado actividades por cursos pero no todos los días, se va alternando y funciona bastante mejor y no hay tanto rechazo. Se está pensando en poner, de cara al curso que viene, mesas de ping/pong fijas, como algunas que hay en los parques, porque parece que es una actividad deportiva para la que están muy motivados. 
Una representante de familias pregunta si con la LOMCE se va a producir algún cambio en cuanto a la organización de los ciclos. De momento como la idea de ciclo ha desaparecido, lo único que se ha acometido para una organización operativa es el agrupamiento en dos “Equipos Docentes”: ED1: 1º, 2º y 3º; ED2: 4º, 5º y 6º. 
Por último, una representante de familias pregunta por la posibilidad de organización de la compra de libros desde el Centro, ya que algunas familias han puesto de manifiesto las consecuencias de la implantación de la LOMCE en los cursos que han comenzado este año. Por ejemplo 5º ha tenido que comprar todos los libros este año sin beneficiarse de donación porque los del curso anterior no han valido por implantación de la LOMCE. En las reuniones de ciclo se pidió, a quienes quieran, que se donen los libros ya que al quedarse en el aula los que entran el curso siguiente pueden contar con algunos libros y el gasto es menor. Pero esto hace que el esfuerzo en gasto sea mayor para unos cursos que para otros (p.ej. los actuales 5º que han comprado, de nuevo en 6º tienen que comprar casi todos). Se ruega pensar en algún procedimiento que ayude a compartir el esfuerzo de gasto. El Director ve complicado, actualmente, que se pueda hacer una compra centralizada de adquisición y/o donación de libros para todos los cursos. En cualquier caso, se pensará sobre posibles vías de facilitación y abordaje del problema.

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